¿A que tiene muy buena pinta esta tarta de queso japonesa? Tiene una textura tipo mousse ya que en su elaboración lleva claras de huevo batidas, está influenciada por los tradicionales ‘cheese cake’ norteamericanos pero adaptados al gusto japonés. Si te apetece probar recetas de postres de todo el mundo, en Cocina-casera te contamos el paso a paso de este delicado postre.
Historia de la tarta de queso japonesa
La tarta de queso japonesa es un postre exquisito, se le llama” fuwa-fuwa ” y es uno de uno de los postres típicos de los cafés y pastelerías japonesas. La historia de este postre es relativamente nueva, teniendo en cuenta la larga historia de la cultura japonesa. En el siglo XIX, el gobierno Meiji alentó a la población en el consumo de alimentos extranjeros, en 1873 apareció en un libro de recetas japonés la primera receta sobre a tarta de queso. Sin embargo aquella receta no se adaptaba al gusto del la población poco acostumbrada a estas texturas cremosas.
En el período de postguerra (después de la II Guerra Mundial), las fuerzas de los Estados Unidos ya habían llevado consigo recetas como el cheese cake o tarta de queso junto con otras recetas norteamericanas. Los gustos japoneses comenzaron a evolucionar, y durante el período Showa los quesos suaves y requesones se introdujeron en el Japón. Pronto las pastelerías japonesas usaron estos quesos en la elaboración de postres, con el uso de los refrigerados eléctricos en la década de 1950 la elaboración de postres caseros aumentó en el Japón, (sin embargo faltaban aún años para que este pastel fuera conocido en e país Nipón).
En los años 60 comenzó a venderse en Japón
La pastelería pionera en crear esta tarta de queso japonesa fue Morozoff de Kobe, en los años 60. Su propietario Tomotar Kozonu había viajado a Alemania y durante el viaje probó un pastel de queso local käsekuchen, le gustó tanto que decidió que tenía que prepararlo en Japón. Rikuro Ojisan en Osaka fue una de las primeras cadenas que sirvieron esta tarta japonesa al estilo soufflé. Durante los años 70 muchas revistas femeninas en el Japón popularizaron la receta y muchas amas de casa japonesas comenzaron a prepararla en sus hogares.
Ingredientes para Tarta de queso japonesa
- Harina de repostería – 60 g
- Claras de huevo –6 unidades
- Maicena – 20 g
- Yemas de huevo – 6 unidades
- Azúcar glass – 140 g
- Crémor tártaro – ¼ de cucharadita
- Queso crema – 250 g
- Mantequilla – 50 g
- Leche – 100 ml
- Zumo de limón – 1 cucharada
- Sal – ¼ cucharadita de sal
Para decorar
- Azúcar glass – 50 g (opcional)
Cómo hacer la receta de Tarta de queso japonesa
Separa las claras de las yemas ya que usaremos ambos ingredientes por separado en a receta. En un cazo a fuego lento incorporamos la mantequilla, el queso crema y la leche. Removemos para que se vaya mezclando. Mientras tanto con un colador tamiza la harina para que nos quede mas fina, incorpora a la harina la sal, el zumo de limón y las yemas de huevo. Batir hasta lograr una pasta homogénea.
tarta de queso japonesa
Mezclar estos ingredientes con la mantequilla, la leche y el queso crema y reservar para luego.
Para el merengue con las claras que tenemos separadas las colocamos en un recipiente y comenzamos a batir (con varillas de cocina o batidora) cuando comiencen a espumar añade el crémor tártaro, también vale un poco de sal, pero el crémor tártaro es lo ideal para hacer merengue. Lo encuentras en cualquier supermercado. Continúa batiendo las claras y cuando veas están montando añade poco a poco (cucharada a cucharada el azúcar glass). Seguimos batiendo hasta lograr que el merengue nos forme ‘picos’ y tenga una textura densa.
tarta de queso japonesa
Precalentar el horno a 160 grados y preparar un molde forrado con papel de horno.
tarta de queso japonesa
Verter el merengue en el recipiente donde tenemos el resto de los ingredientes de pastel, mezclar con suavidad.
Para cuajar el pastel lo haremos con la técnica del baño maría, introduce una fuente en el horno, calienta agua en un cazo y verter sobre la fuente. En el centro coloca el molde con el pastel (cubre con un poco de papel de aluminio el molde), añade agua hasta que llegue por la mitad del molde.
tarta de queso japonesa
Hornear el pastel durante 1 hora y 10 minutos a 160 grados. No subas la temperatura, es mejor más tiempo y temperatura baja para que cuaje y nos quede perfecto. Aunque te parezca ‘no cuaja’ lo hará si has usado la proporción de ingredientes recomendada.
Transcurrido el tiempo de cocción sacar del horno y dejar que se enfríe, cuando esté a temperatura ambiente a la nevera al menos dos horas antes de servir. Para emplatar puedes espolvorear por encima un poco de azúcar glass.
Notas y Consejos
¿Te gustaría participar en un grupo de cocina de los amigos de esta página? Te invito a mi grupo de RECETAS DE COCINA Y POSTRES EN FACEBOOK. Donde podrás hablar de todas estas recetas y muchas más.
Tu que recién termina de leer esta receta, puedes compartirlo con tus amigos y familiares en las redes sociales y también puedes dejar tus comentarios sobre qué te parece y Dale Me Gusta Esta Página para que recibas más recetas como esta muchas gracias