Como Hacer unos ricos domplines dominicanos

 

Era ya una adulta cuando probé los Domplines por primera vez. Estos no son parte de la cocina tradicional de mi región. Me voy a atrever a adivinar que los Domplines fueron traídos al país por las sucesivas olas de immigrantes procedentes de las islas británicas del Caribe.

Si no los conoces, esta es la versión local de muchos otros platos similares alrededor del mundo, como los gnocchi italianos y los spätzle austríacos.


Para la mayoría de la gente los domplines son sobrecitos de harina rellenos de vegetales, carnes o queso, que luego se fríen, o hierven o cuecen al vapor. De las variedades rellenas problemente los más conocidos son los domplines chinos (jiaozi), y los tortellini y ravioli italianos. Casi cada país tiene una variedad de domplines que son tradicionales en su cocina.

En América Latina, tenemos, por ejemplo, los domplines puertorriqueños, que son fritos, y en chile tienen la pantrucas, que se cuecen en sopa de vegetales.

En las islas británicas del caribe, los domplines son muy similares a los nuestros, y a nuestros Bollitos de Maíz (otro tipo de domplines populares en la República Dominicana). En la cocina de Barbados los domplines son un poco dulces y se cuecen en sopa, en Jamaica también se fríen.


Como puedes ver, los domplines son casi universales, con incontables combinaciones de ingredientes y métodos de preparación.

Sobre la receta de los Domplines dominicanos:

Nuestros Domplines se hacen con harina de trigo, y usualmente se sirven con algún plato con mucha salsa, como el Salami Guisado, Pollo Guisado, Bacalao Guisado, o, más comúnmente, con sardinas en salsa de tomate. Es un plato muy humilde, llenador y cargado de carbohidratos. Se les sirve casi siempre con un poco de proteínas de las mencionadas más arriba, lo que ayuda a continuar el día con energía suficiente cuando el presupuesto es ajustado. Hoy en día es una comida reconfortante para mucha gente, que simplemente los come porque les gustan.

Para esta receta los he servido con bacalao, en el que he sustituido las papas por Domplines.

¡Buen provecho!


Introdución

Domplines Dominicanos: Un tipo de domplín parecido a la pasta que se cuece en salsas a base de tomate o queso. Fácil y divertido de preparar.

Ingredientes

Para la salsa de queso


  • 1 1/2 cup taza de cheddar cortado en cubos
  • 1 cucharada de mantequilla
  • 1/4 taza de leche
  • 1/2 pimiento morrón rojo
  • Una pizca de pimienta


Para hacer los domplines


  • 1 1/4 cucharadita de sal
  • 3 cucharadas de agua a temperatura ambiente
  • 1/2 taza de harina todo uso (más 3/4 taza extra para agregar)
  • 3 cucharadas de mantequilla con sal a temp. ambiente
  • Para hervir
  • 1/2 galón [2 lt] de agua


Para servir

1 cucharada de perejil picado (opcional)

Instrucciones

Como hacer la salsa de queso

Licúa todos los ingredientes en el procesador de alimentos. Reserva.

Como hacer los domplines

1- Disuelve la sal en el agua. Vierte en un recipiente profundo.

2- Agrega 1/2 taza de harina y la mantequilla. Mezcla con una espátula, la masa estará muy aguada, agrega harina de a poco hasta lograr que la masa no esté pegajosa. Luego amasa con las manos hasta que obtengas una masa brillante y sin grumos, no debe estar pegajosa.

3- Los domplines se hacen en varias formas. Para la tradicional alargada, corta pedazos de la masa y da forma de dedo (3 pulg. [7.5 cm] de largo y 1/2 pulg. [1.3 cm] de diámetro aprox.).

Para la forma que ves en la foto (2), que es más atractiva y fácil en mi opinion, aplasta la masa y corta en rollos como salchicha de 1 pulgada [2.5 cm] de diámetro y corta en rebanadas finas con un cuchillo bien afilado. Para hacerlos aun más rápido, también puedes usar una tijera de cocina como indica el video. Al cortar se aplastan un poco dando como resultado la forma que ves. Para hacer los tradicionales aplastados, solo aplasta estos con el pulgar (2).



Para hervir

1- Mientras tanto, calienta el agua para hervir a fuego medio-alto hasta que rompa en ebullición. Coloca los domplines cuidadosamente en el agua para evitar salpicaduras. Remuévelos para que no se peguen.

2- Cuece por 5 minutos a partir de que empiece a flotar, removiendo con frecuencia para evitar que se peguen (chequean que están listos cortando uno y asegurándote que no hay harina cruda en el medio). Retira del agua con una cuchara con hoyos, reserva 1/2 taza del agua en que hirvieron.

3- Para hacerlos con la salsa de queso: . Agrega a los domplines la mezcla de queso y el agua que reservaste y calienta a fuego medio hasta que se derrita el queso y la salsa espese. Para hacer con el bacalao: Agrega al bacalao en lugar de las papas. Cuece por un minuto en la salsa.

4- Para servir: Espolvorea con el perejil picado. Sirve caliente.

Notas y Nutrición

Las porciones están pensadas para servir como acompañante, si vas a servir como plato principal, te aconsejo que dupliques la receta.

Adbox

@templatesyard