La arepa dominicana es un pastel a base de harina de maíz que se prepara tradicionalmente en un caldero de hierro encima de carbón encendido. Una tapa del metal se coloca encima del caldero y entonces más carbón se pone encima de la tapa. Esto condujo a la expresión “Como la arepa: fuego por arriba y fuego por abajo”, significando estar en una situación difícil o entre fuego cruzado.
¿Acaso no nos hemos visto todos en esas circunstancias alguna vez?
Hay otro plato en Latinoamérica con el mismo nombre, pero con poco o nada más en común: La arepa venezolana y colombiana es una tortilla salada que se sirve rellena de carne, queso y vegetales. Es popular en la Rep. Dominicana, donde la llamamos “arepa venezolana”.
Simplemente “arepa” es un nombre que reservamos para el pastel dominicano de maíz que todos conocemos y amamos. En el Cibao se le conoce como “torta de maíz” (o “toita” en mi mejor imitación de acento cibaeño). En esta zona es lo que el resto del país conoce como yaniqueque a lo que se le llama arepa. ¿Ya estás suficientemente confundido?
El arepa es un plato popular y querido, pero es considerado también como “comida de pobre”: los ingredientes son económicos, el método de cocción no requiere mucha experiencia, y los utensilios utilizados son parte de la cocina básica. Arepa puede ser dulce o salada (esta es la versión dulce). La salada es un plato popular en el desayuno o cena.
Desafortunadamente (?) pocos de nosotros urbanitas tenemos un fogón de carbón a mano. Asumiendo que no estás equipado para prepararlo de la forma tradicional, esta receta está pensada para preparación en horno convencional.
Este es un pastel bastante denso, ya que no contiene ningún agente levante, es mejor servirlo con la bebida caliente de tu preferencia.
¡Buen provecho!
Introdución
Receta Arepa (Pastel Dominicano de Maíz): pastel a base de harina de maíz que se prepara tradicionalmente en un caldero de hierro encima de carbón encendido. Esta receta está pensada para preparación en horno convencional.
- Sirve: 6 -8 porciones grandes
- Autor: Clara González
Ingredientes
- 1 cucharada de mantequilla (para untar el molde)
- 3 cucharadas de mantequilla
- 2 tazas de harina de maíz
- 3 1/2 tazas de leche entera
- 2 1/2 tazas de leche de coco
- 1/2 cucharadita de sal
- 1/2 taza de pasas (usé oscuras y rubias)
- 4 palitos de canela
- 1 1/2 taza de azúcar parda/morena
Instrucciones
1- Enmantequilla un molde de hornear de 2 1/2 litros [3/4 galón] (ver notas).
2- Calienta el horno a 175 ºC [350 ºF].
3- Mezcla mantequilla, harina de maíz, leche, leche de coco, sal, pasas, canela y azúcar.
4- Mueve la mezcla de harina con una espátula y vierte en un caldero de 3 lt [3 cuartos], calienta en la estufa removiendo constantemente para evitar que se pegue.
5- Cuando rompa en ebullición, baja la temperatura y continúa removiendo hasta que espese a la consistencia del yogurt. Retira la canela.
6- Vierte la mezcla en el molde enmantequillado y hornea hasta que insertes un cuchillo en el centro y salga limpio (30-40 minutos). Debe estar dorado por encima.
7- Saca del horno y deja enfriar a temperatura ambiente antes de sacar del molde.
8- Sirve con chocolate caliente o café.