INGREDIENTES:
- 15 gramos de levadura seca
- 120 mililitros de leche tibia
- 250 gramos de harina (pero reserva un poco más aparte)
- 70 gramos de azíucar
- 1 pizca de sal
- 45 gramos de mantequilla
- 1 huevo
- 1 cucharadita de esencia de vainilla
- 1/2 litro de aceite para freír las donas
- DECORACIÓN:
- 130 gramos de azúcar Glas
- 4 cucharaditas de agua
PREPARACIÓN:
Comenzamos mezclando la levadura con la leche tibia, también le agregamos 1 cucharada de harina y azúcar, mezclamos bien hasta que no quede nada de grumos y dejamos reposar por 15 minutos o hasta que doble su tamaño.
En otro bol mezclamos la harina previamente tamizada, el azúcar y la sal, luego añadimos la levadura ya activada, el huevo, la vainilla, la mantequilla y mezclamos, primero hazlo con una cuchara y si vez que la masa está muy aguada agrega una cucharada más de harina.
Luego en nuestra mesa de trabajo espolvoreamos un poco de harina y sobre ella empezamos a trabajar nuestra masa, la vamos amasando hasta que no se nos pegue en la mano (si la masa sigue muy aguada añade un poco más de harina).
Vamos a amasar nuestra masa por 10 minutos, la amasamos de la lado a lado, la enrollamos, la golpeamos contra la mesa con mucha fuerza (esto sirve para activar la levadura), si se pega a la meza agrega un poquito más de harina, pero no mucho para que no se endure.
Cuando ya la amasaste por 10 minutos formamos una bolita con nuestra masa, aparte engrasamos un bol con aceite ponemos la masa dentro de él y también ponemos un poco de aceite sobre nuestra masa, tapamos con un mantel, lo llevamos a un lugar cálido y dejamos reposar nuestra masa hasta que duplique su tamaño aproximadamente 1 a 2 horas.
Cuando la masa haya duplicado su tamaño ya está lista, así que la aplastamos para quitarle el exceso de aire, luego la estiramos con un rodillo hasta que tenga el grosor de un dedo aproximadamente.
Luego cortamos la masa con un cortador para donas, si no tienes puedes usar un vaso o cualquier otra cosa redonda que tengas en casa, recuerda enharinar el cortador antes de cortar la masa, una vez echos los círculos los llevamos a una fuente previamente engrasada con aceite y con un círculo más pequeño o una tapa les cortamos en el centro y retiramos, si te sobró masa juntala todo, vuelve a estirar con el rodillo y forma más donas.
Cuando tengamos ya nuestras donas formadas las tapamos con un mantel y las dejamos reposar nuevamente hasta que dupliquen su tamaño.
A fuego medio calentamos el aceite en una olla y cuando esté bien caliente empezamos a freír las donas, déjalas 1 minuto por cada lado hasta que queden doraditas. Luego las dejamos enfríar.
Para hacer el glaseado mezclamos el azúcar Glas con el agua hasta que no queden grumos, luego sumergimos un poco cada dona y listo. Si deseas puedes usar colorante de colores y pintar el glaseado para que las donas queden de diferentes colores, también puedes añadir decoraciones comestibles sobre el glaseado y quedarán mucho más lindas.